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Música

Conociendo a Marilyn Manson

Marilyn Manson es uno de los últimos iconos del “rock and roll”, quizás el único del siglo XXI que de manera clara ha sabido conjugar como nadie una estética atrevida y reivindicativa con el poder convocatorio del género. Sin embargo, aún en la actualidad, mucha gente se pregunta si es hombre o mujer, si su carácter polémico va más allá del escenario o si forma parte de alguna secta oscurantista. Manson fue periodista antes que músico.

Se dice que Marilyn Manson, de nombre auténtico Brian Warner, cautivó al músico Trent Reznor (líder de la banda de rock extremo Nine Inch Nails) cuando le realizaba una entrevista para un medio local. Este rumor no contrastado, sí que se sabe de su amor y práctica por el periodismo, da una idea de cuál es el origen artístico y musical del cantante de 35 años. De hecho, el mismo Trent Reznor se encargó de orientar la carrera de Manson cuando le produjo los primeros álbumes.

A portrait of an american family (1994) y Antichrist Superstar (1996), su primer y segundo discos, respectivamente, cuentan con elevadas dosis de electrónica en su sonido gracias a Reznor. Además, en el EP intermedio, Smell like children (1995) un guiño al Smell like teen spirit de Nirvana, músicos como Dave Rave O Gilvie (del combo Nine Inch Nails) prestaban su ayuda y, recientemente, Chris Vrenna músico de NIN, ha pasado a formar parte de la banda de Manson.

Sin embargo, Manson ha superado en ventas e importancia a aquellos que, mantiene, fueron sus influencias. En pocos sitios se desconocen los maquillajes terroríficos de Manson y, en menos, su activismo radical a favor de la libertad de expresión.

Brian Warner nació el 5 de enero de 1969 en Canton (Ohio, EU). Es conocido popularmente como Marilyn Manson, un curioso acróstico que juega con los nombres de Marilyn Monroe y Charles Manson. Sus inicios musicales no están exentos del glam rock, aquel género defendido por Rod Stewart, Roxy Music o David Bowie (del que se considera admirador y que, curiosamente, ha influido en su estética hasta el punto de cubrir sus ojos con lentillas de distinto color).

DE REVERENDO A ANTICRISTO

Popularmente conocido como El Reverendo o El Anticristo, se ha convertido en el azote de cualquier religión pero, en concreto, lucha contra la doble moralidad del nuevo catolicismo norteamericano. La provocación y el gusto por la estética ambigua y terrorífica le han granjeado opiniones encontradas: o se le odia o se le ama.

Todo empezó a finales de la década de los 80, cuando el todavía Brian Warner se trasladó a Tampa Bay (Florida) y trabajó como periodista en diferentes medios musicales. Pero el entusiasmo por la prensa escrita le duró poco y, en 1992, formó la banda Marilyn Manson and The Spooky Kids.

Mucho hace ya de esto para un autor que se reinventa en cada disco y que cambia a algunos de los miembros de su banda. Twiggy Ramírez (bajo), Madonna Wayne Gacy (teclados), Ginger Fish (batería) y John 5 (guitarra) han sido algunos de sus músicos. Algunos de estos seudónimos combinan el nombre de una mujer conocida con el de un asesino en serie.

Añadido a esto se encuentran las letras de sus discos que hablan igualmente de sodomía o religión, de amor u odio, de abuso o tolerancia. También da mucho que hablar su adscripción a la Iglesia de Satán, secta fundada por Anton Szandor LaVey, amigo suyo que le otorgó a Manson el título de reverendo, lo que desató en EE.UU. una campaña social en su contra que le condujo a una breve estancia en prisión por violación del código de entretenimiento para los adultos y, sin duda, aceleró su popularidad.
Si A portrait of an american family le reportó un disco de oro en los Estados Unidos, Smells like children le facilitó el doble platino. En él ya figuran un par de versiones, uno de sus puntos fuertes. La mítica canción Sweet Dreams” del grupo Eurythmics y I put a spell on you de Screamin Jay Hawkins son auténticos hits.

Fue, empero, Antichrist Superstar (1996), el disco que le catapultó a la fama mundial con temas como The beautiful people, un himno para su corte de siniestros seguidores. Los públicos “mansonitas”, como se les conoce, visten de negro, maquillados y con maneras muy próximas al movimiento gótico que alumbrara The Cure hace ya más de 20 años.

LA HUIDA AL INFIERNO

En 1998 fue publicada su autobiografía, La larga huida del infierno, escrita a medias con el periodista colaborador de la publicación musical Rolling Stone, Neil Strauss.

Mechanical animals (1998) —disco de platino en un par de meses— promociona a un andrógino Manson que se hace llamar Omega. A este álbum le siguen Holy Wood (2000), distribuido en cuatro movimientos: In the shadow, The androgyne, Of red earth y The fallen, y The golden age of grotesque\ (2003), en el que manifiesta su adoración por el cabaret alemán y en el que se incluye una versión de Tainted Love, la popular canción de Soft Cell.

Ha participado en un concierto de Nine Inch Nails en el Madison Square Garden de Nueva York, dirigido el vídeo de esta banda Starfuckers inc. y ha compartido planos en el video de Eminem The way I am.

El cantante tiene 50 años y su novia, la chica playboy Dita Von Teese, de 32 años. La pareja está buscando un castillo en Berlín o en sus alrededores para formalizar su enlace, pues ya han expresado su deseo de casarse.

Lest we forget. The best of: es su último trabajo. Una recopilación, de la que se ha escogido como sencillo la versión de la célebre canción de Depeche Mode, Personal Jesus.

DAVID BYRNE CONQUIST BUENOS AIRES

El músico escocés David Byrne, ex líder de la mítica banda Talking Heads, ofreció espectáculo en el teatro Luna Park de Buenos Aires. Allí atrapó a un público nostálgico que recordaba sus tiempos cuando era líder de la formación Talking Heads.

El fundador del sello Luaka Bop inició su gira latinoamericana que ha recorrido países como Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Perú y México.

Byrne, escocés de nacimiento pero nacionalizado neoyorquino como él mismo gusta describirse, estuvo acompañado del sexteto de cuerda Tosca, con el que interpretó algunas de sus piezas más conocidas.

FLOR DE AMOR. A PORTRAIT OF OMARA PORTUONDO. (2004). WORLD CIRCUIT/NUEVOS MEDIOS

Guarachas, sones o boleros de la mano de la conocida reina del feeling, Omara Portuondo. Flor de amor tiene ya su versión en dvd que, en el formato promocional, contiene siete canciones. Flor de amor, Amorosa guajira, Mueve la cintura mulato, Habanera ven, Tabú, Amor de mis amores o Casa Calor.
La artista ha manifestado que este disco es un trabajo inusual en su carrera porque es “muy tranquilo y diferente, y carece de esos temitas tan rítmicos de otros álbumes”. “Es —añadió— un disco pausado y relajado, muy bueno para escuchar, cargado de canciones del campo, de ahí que se lo quiera dedicar a Celia González, la diosa de los campesinos”.

Con 74 años de edad en ciernes, la cantante ha acompañado a formaciones como Cuarteto Aida o Feeling (incluso participó en el Buena Vista Social Club) y en 1967 comenzó a hacerlo sola.

HOXTON POPSTARS.
VICTOR DAVIES. (2004). SPV

Se le define como crooner, pues sus canciones son sedosas como el humo romántico. Sin embargo, la música que las envuelve es tan palpable como sus ritmos. De hecho, Hoxton popstars es una actualización de la percusión latina, los ambientes jazz y el clasicismo de las cuerdas.

Davies podría perfectamente encuadrarse en ese género que, con el brillo de un esquema culto, aspira a manifestar sus inquietudes bajo el matiz pop. Por ello, su formación instrumental se ha curtido en la interpretación de la guitarra, el bajo, la batería o los teclados. De todos ellos él ha aprendido y los ha practicado.

Hoxton popstars es un disco urbano a la medida de lo que el músico Marc Jordan ha estado haciendo últimamente. Intimismo y emoción reflexivos con notas relajadas y elegantes.

Canciones como Mama’s eyes, Fly away, Maybe Tomorrow, I love you so, Walking in the rain o Fire son pequeñas crónicas del Londres más soul y más humano.

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